Flujo Axónico



Transporte Axónico

En el transporte axonico se transportan sustancias y estructuras dentro del axón. Este transporte es esencial para todas las funciones neuronales y cumple un papel decisivo para las funciones de las terminaciones axonicas.
El transporte ocurre en dos direcciones: Anterograda (desde el pericarion hacia la periferia) y retrograda (desde la periferia hacia el pericarion).

En el transporte anterogrado se disitngue en un transporte rápido y un transporte lento. La cinesina, una proteina asociada a los microtubulos que consume ATP constituyen el motor de transporte anterogrado rápido. Por un lado se une con una vesícula que tiene que ser transportada y por otro se fija a un microtubulo. La union molecular con la pared del microtubulo sufre cambios ciclicos, los cuales mueven la vesícula hacia el extremo del microtubulo.


Diagrama del flujo axónico anterogrado



El transporte retrogrado se distingue por tener un componente rápido y otro lento. El transporte rápido depende de la proteína dineina, la cual transporta vesículas. La dineina no puede transportar su carga sola sino que para hacerlo necesita un complejo de proteínas de unión a microtubulos. Los haces de microtubulos también desempeñan un papel importante en el crecimiento de los axones. Los axones pueden ramificarse y así surgen colaterales axonicas, el fundamento del principio de la divergencia. En su extremo los axones con frecuencia se dividen en muchas de las llamadas terminaciones axonicas, las cuales e nconjunto reciben el nombre de telodendron. En el extremo del axón siempre se forman estructuras sinápticas que entran en contacto con otras neuronas, con celulas musculares o con celulas glandulares.


(video del flujo axónico)

(Si bien se habla de un transporte lento y un transporte rápido, investigaciones recientes indican que el transporte lento, resulta del transporte rápido intercalado con períodos de inmovilidad)